sábado, 19 de enero de 2008

¡JUGUEMOS TODOS!


Los niños y niñas de todas las culturas y condiciones necesitan disfrutar de momentos de juego y de ocio y también de juguetes y elementos lúdicos que enriquezcan y estimulen esta actividad.
A través del juego, los niños y niñas descubren y comprenden el mundo que les rodea, aprenden a relacionarse con los demás y experimentan su propia capacidad de expresión. Sin embargo hay niños/as que presentan algún tipo de discapacidad y les es difícil la satisfacción de esta necesidad. Por ello es fundamental que tengan acceso a juegos y juguetes bajo unos criterios específicos para cada niño de acuerdo con sus posibilidades de acción e intereses. Por ejemplo para niños con discapacidades motoras o sensoriales habrá que incorporar elementos que faciliten su manipulación y percepción (que los botones sean muy accesibles y fáciles de accionar , las piezas sean fáciles de encajar, no obliguen a efectuar movimientos simultáneos), para aquellos que tengan discapacidad auditiva, los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlos al nivel auditivo de cada uno, si tienen efectos sonoros deben ir acompañados de otros efectos como luces, imágenes, vibraciones. Para niños con discapacidad visual, el juguete tiene que tener un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto y también que incorpore efectos sonoros y distintas texturas. Los niños con discapacidades psíquicas podrán jugar con los juguetes estándar adecuados a su grado de desarrollo o adaptar el juego y las instrucciones a su capacidad de comprensión y acción. También es importante la igualdad de oportunidades ofreciendo escenarios y situaciones de juego con otros niños/as que favorezcan su integración y normalización.

Beatriz Álvarez

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