domingo, 13 de enero de 2008

ILUSIONES PERDIDAS


En estas fechas tan señaladas como es la navidad, vemos en los ojos de los niños una alegría absoluta.Personalmente creo que la navidad es tan mágica por ellos, por su carita cuando abren los regalos, por su alegría de poder estar todo día jugando o simplemente porque no tienen que ir al cole, ya que al fin al cabo son niños y es lo que tienen que hacer, jugar.Sin embargo, esta situación cambia en muchos países.

En muchos países los niños son
explotados laboralmente,en vez de jugar con muñecos ellos “juegan” con picos y palas o cosiendo.Es triste ver esto ya que además cobran mucho menos que un adulto cuando su trabajo es,por su edad, mas costoso.

Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes. En los países en vías de desarrollo, las causas esenciales de este fenómeno son el atraso económico, vinculado en algunos casos al dominio colonial que casi todos ellos sufrieron, la supervivencia de estructuras socio económicas arcaicas, el brusco descenso del índice de escolaridad de los niños a partir de los 11 o 12 años de edad, y el aumento de la población.

Muchas organizaciones como
intervida están luchando contra esta explotación y poco a poco el nivel de niños trabajadores esta bajando ya que entre 2000 y 2004 bajo un 11%.Esperemos que esto siga siendo así y que en vez de trabajar estos niños reciban una educación digna y que su sonrisa de niños no se pierda ya que como se dice en los cuentos de fantasía, cada vez que un niño ríe un hada nace…..
Sara Acero Núñez

No hay comentarios: